Trampas ecológicas contra la procesionaria del pino

Trampas ecológicas contra la procesionaria del pino

fumigaciones en Madrid

Estamos en un momento crucial para el control de la plaga de la procesionaria del pino. De hecho, es recomendable comenzar la colocación de trampas cuanto antes. Al revisar el estado de los pinos es posible ver los bolsones que protegen a las larvas de este insecto de las bajas temperaturas invernales. Según los primeros indicios, parece que este año se incrementará la población de procesionaria, sobre todo en las zonas mediterráneas. Como empresa especializada en fumigaciones en Madrid te contamos que se trata de una plaga peligrosa que supone un riesgo para niños y mascotas.

La proximidad de la primavera y la suavidad de las temperaturas propician que estas orugas comiencen su peregrinación desde los pinos a tierra firme. Los avances tecnológicos nos han permitido desarrollar trampas ecológicas que confieren a las técnicas de control de plagas un carácter mucho más sostenible. La ventaja de estos métodos es que no contienen productos químicos que puedan suponer un riesgo a la salubridad humana.

Habitualmente, estas medidas biológicas consisten en colocar una especie de collar alrededor de los árboles afectados. Este tipo de trampas son inocuas por lo que se pueden colocar, tranquilamente, en zonas de juego o de paso para niños y mascotas. Parques públicos, colegios, etc. Cuando estos insectos comienzan su bajada por el tronco del pino se encuentran con el collar, que las reconduce por una bajante a una bolsa de plástico llena de tierra de la zona. Una vez allí, su instinto las lleva a enterrarse en la tierra para comenzar su transformación hacia la etapa adulta, quedando atrapadas en la bolsa

Estas orugas cuentan con una especie de púas urticarias que lanzan cuando se sienten acorraladas. Constituyen un riesgo para los niños que pueden tratar de tocarlas y para los perros que se acercan a olerlas. Para estos últimos pueden resultar incluso letales. Conocer los efectos de este insecto sobre nuestras mascotas puede ayudarnos a salvarles la vida.

Desgraciadamente, es frecuente encontrar estas orugas en muchas zonas de juegos para niños y animales. Incluidos parques y zonas de ocio urbanos, por lo que el control de esta plaga es el mejor recurso para evitar males mayores.

Desde Coinve queremos aprovechar para destacar que el buen tiempo que estamos teniendo durante este mes en todo el país puede suponer un adelanto en ciclo de vida de la procesionaria y se espera que comience a avistarse antes de lo previsto.

Sin comentarios

Publicar un comentario