El mosquito tigre se ha instalado en Madrid

El mosquito tigre se ha instalado en Madrid

fumigar madrid

Llevaba tiempo temiéndose pero hoy es una realidad: el mosquito tigre ha llegado a nuestra comunidad y las empresas especializadas en fumigar en Madrid hemos de estar alerta.  El pasado mes de octubre aparecían 25 huevos de mosquito tigre en uno de los 45 puntos de control situados en la Comunidad de Madrid. Tres de ellos se eclosionaron de forma controlada en un laboratorio.

En Coinve te recordamos que el mosquito tigre es una especie portadora de enfermedades como el virus Zika. Los síntomas principales son cefaleas y dolores musculares. En algunos casos ha llegado a provocar microcefalia en recién nacidos. El Aedes Albopictus es una especie originaria de los países de clima tropical y que en Europa tiene la consideración de invasora. Que se ha introducido en España es ya una evidencia como lo es que está estableciéndose en toda el área mediterránea y ahora en la Comunidad de Madrid. En 2016 la Consejería de Sanidad ponía en marcha un programa de vigilancia entomológica para detectar la aparición del mosquito tigre. Se establecieron 38 puntos de control. Entre las zonas de muestreo se incluyeron sobre todo gasolineras, estaciones de tren y autobús. Se trata de ejes de comunicación que haya podido usar el mosquito tigre para desplazarse desde el área mediterránea hasta Madrid.

La presencia del mosquito en la comunidad se puede deber a dos razones. Por un lado, que el mosquito acabe de llegar ahora a la región y, por otro, que haya entrado con anterioridad pero sin haber podido extenderse debido a unas condiciones climáticas que ahora sí le han sido favorables. Se espera que antes de que finalice 2017 se hayan recogido 347 muestras en esos puntos de muestreo que comentamos. A diferencia del mosquito común, el tigre pica repetidamente inoculando saliva. En España se detectaba por primera vez en Cataluña en el año 2004. Desde entonces, ha ido extendiéndose por todo el Mediterráneo hasta Cádiz. Han aparecido huevos en País Vasco, en la provincia de Huesca, en la Comunidad Valenciana, en Murcia  y en Baleares. Como empresa especializada en fumigar en Madrid te recordamos que esta especie manifiesta una gran dependencia del agua estancada. Por eso, una de las formas de combatirlo es eliminar recipientes que pueden contenerla para impedir el desarrollo de las larvas del mosquito.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario