Cómo evitar los incendios forestales en verano

Cómo evitar los incendios forestales en verano

Nos pasamos todo el año soñando con el verano. Llega el buen tiempo, los días son más largos y aprovechamos para hacer un sinfín de actividades como pasar jornadas en la playa o en la piscina. Esta estación es sinónimo de helados cuando el calor aprieta, de atardeceres en buena compañía y de vacaciones. Pero, también tiene otra vertiente que no es tan positiva. Las elevadas temperaturas y la sequía favorecen la aparición de incendios forestales. En nuestra empresa, especializada en el desbroce de parcelas, sabemos bien que hay otra cuestión que interviene en esta ecuación. Las lluvias de la primavera favorecen el crecimiento de la vegetación y las malas hierbas que fomentan la expansión del fuego en caso de incendio.

Hablamos de una tragedia que es necesario prevenir. En los últimos años hemos visto, impotentes, como el fuego acababa con grandes extensiones de bosques en nuestro país. Arrasando con todo lo que encuentra a su paso. Una de las principales cuestiones a tener en cuenta será conocer las causas naturales que pueden originar un incendio.

Existe un componente meteorológico de gran importancia en la aparición de los fuegos. Las altas temperaturas, el grado elevado de humedad en el ambiente y la escasez de lluvia son cuestiones que incrementan el riesgo indudablemente. La sequía del terreno tampoco ayuda, así que el sol o los rayos pueden generar la chispa que origine el problema.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Es conveniente destacar que la mayoría de los incendios que se propagan se deben a consecuencias naturales. Pero, también, muchas otras veces se deben a una mala acción por parte de los humanos. Quitando los casos que son originados por pirómanos, los despistes e imprudencias de los que sólo quieren disfrutar de la naturaleza también puede desencadenar la tragedia. El olvido de un recipiente de vidrio o de elementos similares puede ser el origen del fuego.

Sin duda, el desbroce y la limpieza de parcelas es una buena medida para evitar los incendios. En cualquier caso, hay que evitar la quema de la maleza, ya que eso incrementa los riesgos. La mejor opción siempre será contratar un servicio profesional en este tipo de trabajos. Cuentan con las herramientas y conocimientos más adecuados para evitar la aparición de cualquier tipo de problema. En Coinve gestionamos siempre de forma sostenible y adecuada los residuos, atendiendo a la normativa vigente en la materia.

Sin comentarios

Publicar un comentario