Dos especies vegetales para contrarrestar los incendios forestales

Dos especies vegetales para contrarrestar los incendios forestales

Una investigación científica de la Universidad de Córdoba ha descubierto cuáles son las mejores especies vegetales para evitar que los incendios forestales alcancen viviendas y núcleos de población. Un estudio que ha resultado determinante para prevenir los incendios en urbanizaciones y áreas de montaña que se encuentran rodeadas de vegetación, zonas vulnerables cuando tienen lugar los fuegos forestales que asolan nuestro país cada verano. En nuestra empresa de podas en Madrid contamos con diferentes tratamientos y técnicas en la prevención de este tipo de fuegos.

 Según este trabajo, que se ha prolongado durante más de 24 meses, hay dos variedades de setos que contribuyen a frenar los incendios forestales y ayudan a salvaguardar las viviendas. Se trata de la tuya y el aligustre. El estudio se ha centrado en descubrir qué especies vegetales son las más adecuadas para frenar la virulencia de estos incendios y evitar las cuantiosas pérdidas materiales y ambientales que tienen lugar cada año.

Un grupo de investigadores e ingenieros han trabajado a base de matemáticas y ciencia para reducir los efectos devastadores de las llamas. El descubrimiento será especialmente relevante para los propietarios de zonas vulnerables y viviendas rodeadas de monte. El grupo de investigadores han calculado el tiempo que tardan en prender las llamas y en calcinar las 18 especies vegetales más utilizadas en el paisajismo de las urbanizaciones.

Los resultados son determinantes para cualquier diseñador de paisajes, sobre todo si tenemos en cuenta el incremento de los incendios forestales en los últimos años. El cambio climático es uno de los factores que está influyendo en el desarrollo de estos fuegos y esta investigación podría contribuir a minimizar sus efectos devastadores.

En Coinve sabemos que el control de la vegetación es uno de los recursos necesarios para minimizar el impacto de los incendios y prevenir su formación. Por ello, queremos hacernos eco de esta noticia que traspasa nuestras fronteras. El equipo de la UCO trabaja con el US Forest Service con el objetivo de proteger el patrimonio forestal de los incendios.

Sin comentarios

Publicar un comentario