Comportamientos sorprendentes de las hormigas

Comportamientos sorprendentes de las hormigas

Muy cerca de nuestro país podemos encontrar una colonia de hormigas que ocupa una extensión de más de 6.000 kilómetros. Resulta difícil de creer, pero es totalmente cierto, se localizó en el año 2002 y se compone de millones de hormigueros. En verano queremos disfrutar de nuestro jardín, jornadas en la piscina y comidas familiares en el campo, planes que pueden verse empañados con la presencia de insectos. Las hormigas son una de las especies que parecen multiplicarse con el calor estival. Sin embargo, son unos animales muy curiosos capaces de sorprendernos, aunque también pueden resultar molestos. Como empresa especializada en técnicas de desinsectación en Madrid te contamos todo lo que debes saber sobre estos insectos.

¿Sabías que existen 12.000 especies diferentes de hormigas? Quizá te parezcan muchas, pero esas son sólo las especies reconocidas. Los mirmecólogos, científicos que estudian el comportamiento y la evolución de las hormigas, consideran que podría haber hasta 21.000 especies. Desde Coinve te presentamos algunos de los comportamientos más asombrosos de este pequeño animal.

  1. Hormigas tejedoras: Se trata de una curiosa especie que es capaz de situar sus comunidades en lo alto de los árboles. Para construir sus moradas deben tejer hojas y ramas con una sustancia emitida por las larvas, que se asemeja a la seda.
  2. Hormigas mieleras: En una comunidad de hormigas cada miembro tiene su papel. Creemos que las hormigas son trabajadores, pero lo cierto es que las mieleras se pasan la vida en el interior del hormiguero, descansando y comiendo de los manjares que las obreras llevan a casa. Pero cuando el hambre llega y no hay alimento, estos ejemplares regurgitan el alimento para dar de comer a toda la comunidad. Son como una despensa viviente, van incrementando su tamaño y cuentan con unos dulces nutrientes para dar de comer a todos sus vecinos cuando las cosas se ponen feas.
  3. Se sacrifican: Tienen la capacidad de arriesgar su vida para proteger a la comunidad. Por ejemplo, existe una especie de hormiga en la que entre 5 y 8 ejemplares abandonan el hormiguero cada noche y trabajan para cerrar la entrada, protegiéndola de posibles amenazas. La entrada queda completamente cerrada, pero lo más habitual es que los ejemplares mueran al pasar la noche a la intemperie. Este sacrificio se repite cada día.
  4. Son capaces de cruzar el agua: Las hormigas coloradas son capaces de construir balsas vivientes, formando estructuras firmes para que otros ejemplares floten sobre el agua y puedan cruzar el agua o sobrevivir a una inundación.
  5. Hormigas tortuga: Son una de las especies más raras, cuentan con una cabeza de grandes dimensiones y dura, que utilizan como puerta, bloqueando el acceso a su nido.
  6. Hormigas vampiro: Otra especie sorprendente que ha sido descubierta recientemente en Madagascar. Habitan en trozos de madera putrefacta y se alimentan de la hemolinfa de las larvas, el equivalente a la sangre humana. Aunque en la cantidad justa para no acabar con su vida.

Aunque son animales increíbles suponen auténticas plagas. Para acabar con la presencia de hormigas en tu propiedad y que no empañen tus planes este verano, la mejor opción será contratar un servicio profesional de desinsectación.

Sin comentarios

Publicar un comentario