13 May ¿Cómo funciona la desinfección de aire con ozono?
La limpieza y desinfección de ambientes ha tomado especial protagonismo actualmente debido a la crisis por coronavirus. Existen diferentes técnicas y una de que están cobrando protagonismo últimamente es la desinfección de aire con ozono. Como especialistas en higiene ambiental, queremos hablar hoy sobre esta forma de desinfección que, aunque muy utilizada, no está aprobada como viricida por el Ministerio de Sanidad y no es está probado que sea eficaz contra el COVID-19. ¿En qué consiste exactamente?
Desinfección de aire con ozono
Se trata de un gas que algunas de empresas de limpieza utilizan como método de desinfección para aplicar en diferentes espacios como vehículos, áreas hospitalarias o residencias, por ejemplo. Sin embargo, como comentábamos anteriormente, el ozono no está probado como desinfectante viricida por el Ministerio de Sanidad y tiene efectos nocivos para la salud cuando se utiliza en dosis elevadas, puesto que es un contaminante. Por eso, el uso de este tipo de técnicas para la desinfección por parte de empresas no autorizadas para ello supone un riesgo para la salud.
La técnica de desinfección de aire con ozono se aplica a través de un aparato ozonizador, al que se deja actuar durante un tiempo en el espacio a tratar. Una vez pasado ese tiempo, se airea el ambiente para eliminar el exceso de gas, y el resultado que se busca es una higiene ambiental adecuada.
Debemos tener presente, como advierten desde el Ministerio de Sanidad que, utilizado en concentraciones que no superan los estándares de salud pública, el ozono en interiores no elimina bacterias, virus, moho y otros organismos de forma eficaz. Hay datos que apuntan a que, en concentraciones más altas (entre 5 y 10 veces más altas de lo permitido) y mientras el ozono está presente, el gas puede inhibir el crecimiento de algunos microorganismos, pero en estos casos ya implicaría un riesgo para la salud.
En Coinve, como profesionales especializados en higiene ambiental, queremos destacar la importancia de utilizar biocidas desinfectantes autorizados para la desinfección de ambientes y superficies, así como de contar con profesionales altamente cualificados para ello.
Sin comentarios