El desbroce de parcelas como medida de prevención de incendios

El desbroce de parcelas como medida de prevención de incendios

Las temperaturas comienzan a subir, es el preludio al verano, y con la llegada del calor se incrementa el riesgo de incendios. Muchos Ayuntamientos recuerdan a sus vecinos la necesidad de desbrozar sus fincas y parcelas, independientemente de si se encuentran en zonas urbanas o rústicas. Muchos son los municipios que han declarado obligatoria la limpieza y el mantenimiento de estos espacios, siendo necesaria la retirada de residuos para garantizar las condiciones mínimas de salubridad e higiene. Como ya hemos visto en anteriores entradas, el desbroce es una tardea esencial, tras la cual podemos aplicar tratamientos herbicidas para mantener la parcela limpia durante más tiempo.

Este tipo de trabajos suele realizarse durante los meses más calurosos del año, ya que se trata de una herramienta básica para la prevención de incendios forestales. Aunque, como es evidente, se puede desbrozar en cualquier época del año. En el caso de las fincas que se usan con frecuencia, lo recomendable será realizar este tipo de tareas como mínimo dos veces al año.

En esta época se produce la proliferación de las malas hierbas y las normativas municipales, en la mayoría de los municipios, obligan a los propietarios a limpiar las fincas para evitar los fuegos característicos del período estival. La vegetación se va secando con el sol y se convierten en el mejor material combustible, que favorece la proliferación de incendios poniendo en riesgo la integridad de los ciudadanos.

Desde Coinve queremos destacar que además de la obligatoriedad del desbroce de parcelas, también queda prohibido el uso de fuego para la quema de residuos, realización de barbacoas u otro tipo de actividades que puedan suponer un chispazo que origine un fuego en una zona forestal. Como ciudadanos, debemos prestar atención a aquellas acciones que pueden acabar con nuestro medio natural y poner en jaque la integridad de los vecinos de la zona.

Evidentemente, los consistorios también ejecutarán diferentes trabajos de desbroce y limpieza de parcelas municipales en la Comunidad de Madrid. A la hora de ejecutar este tipo de trabajos, siempre es mejor contar con un equipo profesional que cuente con la equipación y los conocimientos básicos para realizar el trabajo y alargar al máximo los resultados obtenidos. La aplicación de tratamientos herbicidas nos permite retrasar la aparición y ralentizar el crecimiento de los hierbajos y la vegetación.

Sin comentarios

Publicar un comentario